miércoles, 6 de febrero de 2013

La cláusula suelo en las hipotecas

La cláusula suelo o suelo de una hipoteca es un tipo mínimo de interés que no permite que el hipotecado pague menos cuando el Euribor está bajo. Es el interés mínimo que vamos a pagar, pase lo que pase, durante toda la vida de la hipoteca.

Los contratos que contemplan este interés mínimo, suelen ubicarlo entre el 3 y el 5% y funcionan de la siguiente manera:

  • Si Euribor + diferencial = inferior al suelo, se aplica el interés suelo
  • Si Euribor + diferencial = superior al suelo, se aplica Euribor + diferencial

En resumen, el banco aplicará siempre el interés más alto de los dos.


El suelo de la hipoteca se podría considerar abusivo en todo caso, pero legalmente solo se considera como cláusula abusiva si se cumple alguno de estos supuestos:
  • Existe suelo pero no techo, o bien el techo es inasumible por excesivamente elevado. 
  • Si en la oferta vinculante (las condiciones finales que el banco propone al usuario para firmar la hipoteca) no se menciona el interés suelo o si ésta no está firmada por el cliente. 

A lo largo de los últimos años muchas personas y asociaciones que denunciaron la cláusula suelo de su hipoteca ganaron el juicio. Animados por la sucesión de demandas ganadas, algunos colectivos intentaron que la demanda se hiciera extensible a todas las entidades, cosa que aún no se ha conseguido.

En estos momentos, los suelos siguen considerándose legales en este país, y hasta el Banco de España los respaldó en un informe, arguyendo que (1) también existe un “techo” que protege al hipotecado, (2) este interés mínimo estaba en el contrato a la vista del cliente y (3) existe el libre mercado y el cliente siempre es libre de irse a otra entidad.

¿Qué se puede hacer?

Los afectados cuenta con 3 vías de actuación:
  • Intentar negociar. Si teníamos pensado invertir unos ahorros, o abrir un plan de pensiones o contratar un seguro, es preferible hacerlo en el banco donde tengamos la hipoteca para pedir a cambio que nos quiten o al menos rebajen el “suelo” 
  • Calcular cuánto hemos pagado de más en este tiempo para ver si sale a cuenta meternos en juicios. Si realmente hemos pagado mucho de más, podemos llevarlo a jucio con un abogado particular o colectivo o, si no queremos llegar tan lejos pero sí al menos dejar constancia formal de la queja, recomendamos llegar, al menos, hasta el Banco de España.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario